Eventos de interés

El Alt penedés es tierra de fiestas y tradiciones. Son muchas las que podemos encontrar a lo largo del año en sus pueblos y villas. Indicamos algunas a título de ejemplo:

www.turismedia.com

VILANOVA I LA GELTRÚ

TRES TOMBS

49 min BV2304/C15

El 17 de enero de cada año se celebra la fi esta de los Tres Tombs, llamada la fiesta mayor pequeña, en honor a Sant Antoni Abad, patrón de la ciudad. Esta tradición, nacida de una creencia, de una necesidad de buscar un día especial en atención a un desarrollo importante gracias al trabajo de los caballos, mulos y asnos, se ha convertido en una jornada lúdica y festiva organizada por la Asociación de los Tres Tombs de Vilanova i la Geltrú. Una semana antes ya empieza la celebración, con el traslado de la bandera para ser entregada al abanderado elegido. La lectura del pregón, conciertos, el gran baile, exposiciones y el lanzamiento de los doce morteretes son actividades que acompañan, en los días previos, la fi esta de San Antonio Abad, completando un programa repleto de actos para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar.

+ info: Tel. 93 893 55 47

CUNIT

XATONADA

49 min. BV2304/C15/Autopista Pau Casals

Cunit celebra la Xatonada Medieval desde el año 2001 y fue en 2005 cuando esta actividad se convierte en una fiesta que conjuga elementos característicos de nuestro patrimonio con un plato tan tradicional como el Xató. Bajo el nombre de “Xatonada de Cunit al romànic“ se celebra durante el mes de marzo / abril una fiesta medieval que transforma la Plaza Catalunya en un pueblo del siglo XII.

+ info: Tel. 977 67 47 77

SANT PAU DE L’ORDAL

FIESTA DEL MELOCOTÓN

 

39 min BV2304/C15/BP2427/N340

En la Plaza Subirats de Sant Pau d’Ordal los campesinos colaboradores de este producto, con denominación de origen propia, lo venden directamente recogido de sus tierras. El alto valor cualitativo que ti enen estos melocotones es consecuencia de dos factores muy importantes y que no se dan en ningún otro lugar. Por una parte el tipo de suelo calcáreo, típico de Subirats, y por otro su condición de cultivo de secano que le da un aroma y un gusto difícil de encontrar en otras variedades. Si a estos dos factores le añadimos el hecho de que el producto se cosecha en las condiciones óptimas de maduración, hace que el melocotón de Ordal sea conocido por sus excelentes cualidades aromáticas y gustativas.

Más información: Tel. 93 899 34 99

 SANT LLORENÇ D´HORTONS

EL TERRAZEL

29 min BV2304/C15/BP2151/BV2241/BV2249

El Terrazel explica, en clave metafórica, la lucha entre los elementos de la naturaleza, el bien, y la contaminación y la destrucción del Planeta, el mal, y es una de las pocas fi estas populares de Catalunya, protagonizada por los vecinos del pueblo, en la que se combina la puesta en escena de gigantes, diablos, bestias de fuego, duendes y cabezudos. Dentro de la primera quincena de agosto tiene lugar la Fiesta Mayor de Sant Llorenç d’Hortons. Uno de los platos fuertes de la agenda festiva del municipio y de la comarca llega el día de San Lorenzo, con el espectáculo El Terrazel que llena de luz, fuego, danza, música y bestiario popular las calles del pueblo. Como siempre, la representación empieza frente al Ayuntamiento y la espectacular “Calle de Fuego” conduce al público hacia el escenario, en la plaza del Terrazel, donde se desarrolla la escenificación del espectáculo: esta lucha ancestral entre las fuerzas de la naturaleza, tan propia de la cosmovisión humana y plasmada en todas las culturas planetarias.

 + info: 93 771 60 00

SANT CUGAT SESGARRIGUES

ECO SANTCUGAT

 

29 min BV2304/C15/BV2429

Feria donde se expone en presente como queremos que sea nuestro futuro. La feria quiere acercar al público una importante muestra de temas y productos vinculados con el medio ambiente que se distribuyen fundamentalmente en diferentes ámbitos: las energías renovables, la construcción sostenible, el reciclaje de residuos, la educación ambiental, la movilidad sostenible, el turismo verde y una interesante muestra de productos ecológicos. También hay una zona gastronómica, donde se ofrecen diferentes platos para poder comer, y vinos y cavas para hacer degustaciones. Con la feria, Sant Cugat Sesgarrigues reafirma su compromiso con la defensa del entorno y en la apuesta por asumir la sostenibilidad en las vertientes ambiental, sociales y económicas.  

+ Info: Tel. 93 897 01 03

 VILAFRANCA PENEDÈS

 CAVATAST

 

20 min BV2304/C15

Muestra de cavas y gastronomía

El Cavatast es una muestra de degustación de cavas y gastronomía que, edición tras edición, se ha ido reforzando y consolidando hasta realmente convertirse en un evento de referencia para el sector. Además incorpora varias actividades y acciones paralelas que complementan el hecho principal de las degustaciones, como exposiciones, sesiones de cata y maridajes, demostraciones del proceso de elaboración del cava, un tren turístico, un parque infantil, etc. Se lleva a cabo a principios de octubre coincidiendo con la Feria Comercial e Industrial, el inicio de la Semana del Cava.

Más información en www.cavatast.cat

L’ARBOÇ

FESTA MAJOR DE L’ARBOÇ

35 min BV2304/C15/B24/N340

La Fiesta Mayor de L’Arboç es una de las más típicas de Catalunya. Se celebra el cuarto domingo de agosto, tal y como reza el dicho popular en la región: “El quart diumenge d’agost, és Festa major a L’Arboç” (“El cuarto domingo de agosto, es Fiesta mayor en L’Arboç), y acoge una gran variedad de actos: desde la actuación del folclore de la villa, como pueden ser el grupo de diablos, bastoners, gigantes, bestiario o muchachos, hasta conciertos de alguno de los grupos del momento. Ahora bien, el momento más esperado por la mayoría de arbocencs y arbocenques es la tradicional Carretillada, cuando la calle Mayor a oscuras acoge el baile de diablos.
La Fiesta Mayor del año 2008 recuperó el “Baile de Pastorets y Pastoretes” que no salía desde el año 1947.
En 2009, la Fiesta Mayor de L’Arboç fue declarada fiesta patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.

Más información en www.arbocenc.org

AVINYONET DEL PENEDÈS

PESEBRE VIVIENTE

24 min BV2304/C15/N340

El Pesebre viviente hablado es la actividad cultural más importante del pueblo de Les Gunyoles, y una de las más representativas del municipio de Avinyonet del Penedès, tanto por su eco en el ámbito de Catalunya, como por la cantidad de habitantes que moviliza. Se escenifica ininterrumpidamente desde hace 32 años. Resalta sobre el resto de representaciones navideñas por ser una escenificación hablada, siendo más propio de las tradicionales representaciones de los pastorcillos, aunque en este caso es al aire libre. El circuito permite ir encontrando hasta 15 cuadros diferentes, con diálogos extraídos de textos de Folch i Torres y Francisco de Asís de Picas, en un recorrido por el entorno natural, en el umbral del pueblo.  

Tel. 93 897 01 98 – 93 897 01 89

www.pessebre.net

pessebregunyoles@pessebre.net