Evento: Cadenza Mozart

Quieres saber más?

La música del compositor austriaco W.A.Mozart está considerada por muchos como arte sublime , y ,en ella ,se reconoce a menudo el estilo sentimental(Empfindsamer Styl) cuya principal función era, en base a la influencia germánica del gran Bach ,(el del equilibrio y la mesura), el de “despertar las pasiones y llegar a los corazones” .

La mejor terapia para reducir el estrés y la ansiedad, desconectar y renovarse.

En El Comarquinal queremos realizar un permanente homenaje a Mozart y recordarle con los nombres de personajes de sus operas más famosas en cada rincón del establecimiento al tiempo que difundir su legado musical.

Para difundir su legado musical, las grandes obras del insigne músico están programadas diariamente en los sistemas de difusión de sonido ambiental, sea en la Sala Susanna durante el tiempo del desayuno, de 8:00 hasta las 10.30 hrs. en la Sala Vitelia de 16:00 a 19:00 hrs, y en las habitaciones Fiordeligi, Ninette, Dorabella y la suite Constanze también en el tramo horario de 16:00 a 19:00 hrs, normalmente con una programación de una ópera diaria. En las habitaciones la música propicia un descanso relajante y la intensidad del volumen puede graduarse a voluntad.

Cada año, durante la última quincena del mes de Julio, organizamos un concierto de música en directo dedicado exclusivamente a la interpretación de las más famosas sonatas y piezas compuestas para piano forte por el compositor austríaco, junto a las arias de sus óperas más conocidas.

Nuestra intención es introducir en cada edición un intérprete joven, si es posible de la comarca, que guste presentarse ante un público entendido pero del que no le faltará un apoyo incondicional.

El evento lo hacemos coincidir con la presentación de un nuevo producto de esta tierra, sea un cava, vino o cualquier otro, preferentemente de origen biológico, pudiendo el público asistente disfrutar de una experiencia sensorial en todos los sentidos.

El acto se realiza en los jardines privados de la finca, en una atmósfera acorde con la presentación y para un aforo máximo de 120 personas.

Contamos con el apoyo del Consell Comarcal del Alt Penedès, del Ex. Ajuntament de Sant Quintí de Mediona y del Consorci de Promoció Turística del Alt Penedès.

Igualmente con el patrocinio de las marcas y productores.

La duración estimada del evento es de 2 horas.

El precio de la entrada, el programa del concierto y la degustación del producto se comunica con la suficiente antelación a través de nuestra pàgina web y facebook, así como por otros medios.

La primera convocatoria, celebrada el pasado 28 de Julio dentro del programa cultural “Sons d’un estiu” ha deparado un gran éxito de interpretación y audiencia.

Comarquinal Bioresort, animada por la gran acogida de este evento, se enorgullece en dar continuidad al mismo, dentro de su programa de promoción de actividades culturales que relacionan la música con la enogastronomía y la difusión de los productos elaborados en esta tierra, contando con el apoyo y colaboración de entidades públicas y privadas.

Consulta aquí todos los detalles de la última convocatoria y su galería de imágenes.

Consulta aquí el detalle del programa del concierto

 ¿Qué es la Cadenza Mozart?

1.-Armonía

La mayor parte de las composiciones de Mozart son armónicas. Su música tiene “lógica”, es “perfecta”, incluso cuando de forma esporádica utiliza disonancias sigue sonando bien, parece que de una forma lógica las disonancias aparecen porque es “lógico” que aparezcan. Como en el caso del Cuarteto para instrumentos para cuerda en Do mayor K465 o también llamado el Cuarteto de las disonancias.

En este cuarteto podrá ver como la tensión va aumentando progresivamente creando una expectación de que algo va a ocurrir, y en efecto unos segundos después la música se convierte en una especie de balanceo y, al final, el clímax. Este cuarteto puede definirse como optimismo, progreso y alegría.

2.-Equilibrio  

En las composiciones de Mozart la simetría siempre está presente. Siempre después de una sucesión de notas ascendentes habrá otra de descendentes, después de un solo de piano habrá una respuesta de la orquesta o que en una obra tormentosa siempre incluirá fragmentos tranquilos para compensar. En el siempre hay un equilibrio, una simetría, un orden.

 3.-Energía

Las obras de Mozart son composiciones que aportan energía gracias a elementos tales como velocidad, un tempo vigoroso, una tonalidad en mayor (la tonalidad en mayor aporta optimismo y energía, la tonalidad en menor pesimismo), elementos inesperados a la vez elementos alegres y humor.

Algunas obras como el primer movimiento del Divertimento Kv136 en D mayor, las compone de tal forma que hace que la música se dirija hacia un climax que hace que al oyente le parezcan sus problemas algo menores. Al fin y al cabo, Mozart era una persona con mucha vitalidad y sentido del humor. De hecho sabemos que a muchas personas Mozart les da energía.

 4.-Corriente natural

Lo que se oye cuadra y aunque por supuesto hay cosas inesperadas por lo general se tiene la sensación que  se escucha  un movimiento natural y fluido.

 5.-Ritmo

Algunas obras de Mozart tienen un ritmo marcado y consecuente. Así si escuchamos la obra para cuerda K174. La primera parte está marcada como un reloj , mientras que la tercera podría ser música de baile.

O también el Concierto para piano nº22 K482. La primera parte de este concierto el ritmo se mantiene durante toda la obra, es como si tuviera que recorrer un trecho a esa velocidad.

6.-Drama, pasión, sentimientos…

Especialmente los efectos dramáticos aportados por Mozart se encuentran en las óperas si bien también en muchas obras instrumentales podemos encontrar sensaciones  de pesimismo, drama y desesperación.

Un buen ejemplo de esto es el aria “D’oreste d’aiace” de la ópera Idomeneo, rey de Creta, en el personaje de Electra. Electra, mujer celosa, comprende que el hombre al que ama nunca será suyo, y esto la hace enloquecer.

La tonalidad es por supuesto menor, lo que crea un ambiente triste. Los primeros compases que introducen a Electra van subiendo, por lo que nos preparan para algo dramático. Su voz cada vez es más aguda, suena como un grito, los violines van en crescendo, acompañado por un golpe de timbal.

Luego el aria sigue con escalas de los violines, muy rápido, con la intención de poner al público nervioso y expectante. Electra canta frases cortas que recalcan su histeria.

Los violines mantienen constantemente su inquietud. Todos los instrumentos tocan a la vez, desesperación máxima. Se añade una flauta o un oboe. Hay un fragmento tranquilo, casi una rendición, tras lo cual la música vuelve a subir; los violines nerviosos regresan, así como las frases cortas de Electra. Todos los instrumentos tocan juntos, drama más y más agudo, hasta llegar al Do agudo. El aria finaliza con todos los instrumentos tocando a la vez y Electra desapareciendo del escenario en un estado de extrema agitación.

 “Ahora tengo que despedirme, pues he de apresurarme a escribir. Lo he compuesto todo, ahora solo me falta anotarlo”

Carta de W.A.Mozart a su padre. Diciembre de 1780

_________________________________________________________________________

“Dad a Mozart un cuento de hadas y creará sin esfuerzo una obra maestra inmortal

Camille Saint-Saëns

Acerca de Comarquinal Bioresort

Una auténtica masia catalana en el Penedès habilitada como pequeño hotel con encanto orientado al turismo rural.
Esta entrada fue publicada en Programa anual actividades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.